La cumbre “We Won’t Wait” No Esperaremos reunió a más de 1000 mujeres en National Harbor, Maryland para hablar de los temas que afectan a las mujeres en nuestro país. 11 organizaciones organizaron el evento. Tuve la oportunidad de ser parte de la delegacion de MamasConPoder/MomsRising.
Fue un evento inspirador y a la vez aterrador– estuve aterrada de como tratan a las mujeres en este pais, en especial a las madres afroamericanas e indocumentadas. Aterrada de que las mujeres no tengan derecho a cosas basicas como cuidado de salud, dias de enfermedad pagados, licencia de maternidad pagadas… que madres vivan aterradas que algun dia van a tener que dejar a sus hijo y regresar a un pais donde no tienen oportunidades y viven con el miedo de morir en las manos de gangas o narcotraficantes.
Lo inspirador fue escuchar a las madres que han vivido horrores y sin embargo encuentran el coraje para compartir sus historias. El primer día escuchamos a Ana Cañenguez, madre indocumentada que contó los horrores que ha vivido- por que se vio obligada a cruzar la frontera, la muerte de uno de sus hijos, y por que ahora copmarte su historia sin miedo, y esperando que exista alguna manera de mantener a su familia unida, a pesar de tener una orden de deportación. Ella dijo que no personas que no han vivido en extrema pobreza probablemente no entenderán el por qué inmigrantes dejan todo lo que conocen, su tierra, su familia, su hogar, para venir a un lugar donde no son queridos, donde no conocen el idioma, donde no tienen familia, ni derecho legal al trabajo…
No podemos esperar que los políticos actúen– tenemos que exigirlo. No podemos esperar
-porque nuestras familias sufren cada día, familias que son destrozadas a causa de nuestra política migratoria que no sirve,
-porque tenemos un sistema judicial que causa que familias sean destrozadas a causa del encarcelamiento por delitos menores (que afecta a las familias hispanas y afroamericanas desproporcionadamente).
-No podemos esperar por que familias, en especial madres, son afectadas todos los días por falta de licencia de maternidad pagadas, y por que no tienen acceso a días de enfermedad pagados.
-No podemos esperar porque los políticos se dejan manipular por el NRA y a causa de eso matan a niños en la calle, en las escuelas y en ningun lado estamos seguros de la violencia de armas.
-Y porque madres, como la de Tamir Rice, tiene que hacer lo que nunca debe hacer una madre, enterrar a su hijo.
¡Les urgo que se unan a las causas que las apasionan– por que el cambio viene de nosotras!
Cada 28 horas muere una persona afroamericana en los EEUU. #WeWontWait2016 #RisersWontWait pic.twitter.com/HOwtnuuKo6
— MamásConPoder (@MamasConPoder) September 19, 2016
"Las personas que trabajan a tiempo completo no deberían vivir en la pobreza" Tom Pérez @laborsec #WeWontWait2016 pic.twitter.com/kjnYAbGyzy
— MamásConPoder (@MamasConPoder) September 20, 2016
“When women aren’t doing well, no one does well.” @RepGwenMoore #WeWontWait2016
— WeWontWait2016 (@WeWontWait2016) September 20, 2016
"ninguna mama debería de escoger entre su salario y cuidar a su bebé." #WeWontWait2016 #paidleave #paidfamilyleave https://t.co/laFshCS59o
— MamásConPoder (@MamasConPoder) September 19, 2016