¡Hola!

Mamás 411 Podcast: El Podcast en español para mamás latinas en los EEUU

Una de las ventajas de ser parte de esta comunidad cibernética de blogueras, activistas y emprendoras digitales es que siempre me siento rodeada por mujeres super capaces e inteligentes, que están trabajando para la comunidad, para traer información, para empoderar a familias.Estoy feliz de compartir que tres de estas madres latinas super chéveres (como decimos nosotros en Ecuador) decidieron reunirse y crear un podcast un pódcast en español para mamás latinas.

Estas madres son: la autora y experta en la crianza de niños bilingües de origen boricua Maritere Rodriguez Bellas, la argentina experta en expatriación creadora de Mamas por el Mundo, Erica Mirochnik y Minerva Ortega, mexicana,  creadora de la pagina Reto Bilingüe han unido sus fuerzas experiencias y voces para crear este podcast.

podcast en español para mamás latinas

Entrevisté a las chicas de Mamas 411 podcast para aprender más del podcast: 

 

Por qué decidieron hacer un podcast?

Erica: La decisión de hacer un podcast vino como propuesta de la mano de Maritere, quien me convocó en esta aventura. La idea me gustó enseguida porque siempre me gusta trabajar en equipo y unir energías y conocimientos.

 

Maritere:
La idea del podcast la tuve hace como dos años atrás.  Había estudiado los podcasts que estaban disponibles y había bastantes sobre cómo aprender el idioma pero muy pocos con contenido en español que ofrecieran herramientas e información útil  para los padres en cuando al desarrollo y crecimiento del los niños, sobretodo si están siendo criados con dos o más idiomas y/o dos o más culturas.  Quise crear un espacio para padres Latinos inmigrantes, expatriados y que están criando niños en EEUU y en cualquier parte del mundo.
 
Contacté a Minerva de Reto Bilingue y a ella le encantó la idea y me sugirió a Erica de MamásPorElMundo ¡y ya!  Creo que nos acoplamos muy bien y hay mucha dinámica entre las tres y las invitadas que hemos tenido han sabido ofrecer muy buena información para nuestros oyentes.

Minerva: 

Maritere me llamó para proponerme hacer un podcast juntas, la verdad me encantó la idea, no estaba muy segura de lo que en realidad trataba el podcast, conforme me lo planteo me encanto, sin embargo pensé que la química que teníamos Erica (de Mamás por el mundo) podia hacer un buen elemento para este podcast.

Se lo mencioné a Maritere y le gusto la idea, al poco tiempo nos juntamos hacer nuestras primeras pruebas, lo genial era como nos divertíamos platicando y justo esa es la frescura que queríamos transmitir a nuestra audiencia. 

Cuál es su objetivo con el podcast?

Erica: El objetivo del podcast es informar y reflexionar sobre temas que tocan de cerca a las familias latinas e hispanas que viven lejos de sus países. Un punto de partida fue elegir el español como idioma principal de comunicación, lo que es un mensaje en sí mismo. Hay menos propuestas en español y hablar temas como el bilingüismo y la crianza multicultural tienen un sentido diferente haciéndolo en nuestro idioma nativo. Poder establecer esa charla virtual con familias en diferentes latitudes que comparten estos temas es acompañarlas en esta aventura en la que muchas veces nos sentimos solos.

Minerva: El objetivo del podcast es compartir y ayudar a otras familias que se encuentran en una situación similar, de ahi viene un poco el nombre de Mamás 411, Maritere siempre nos dijo la idea principal es informar y ayudar a nuestra comunidad. 

 

Ustedes son expertas en la crianza de niños bilingües y multiculturales, cuál piensan que es el reto más grande para los padres que desean criar niños bilingües y son partes de familias multiculturales en los Estados Unidos ?

Erica:
El reto más grande para los padres es ser conscientes de que nadie hará ese trabajo por ellos.
 
Todo comienza con proponérselo, ir encontrando una rutina, que sea flexible y que pueda ser llevada a cabo en casa sin que resulte una carga.
 
Cuanto más se disfrute de la experiencia más energías tendremos como padres para llevarla adelante.
 
No es necesario ser un experto en la materia, hay muchas formas de hacerlo, asesorarse y aplicarlo.
 
Maritere: Es un desafío al que hay que hacerle frente cuando sabes que los resultados se irán viendo de a poco y que a largo plazo es beneficioso. La multiculturalidad abre mentes, puertas y oportunidades, creo que no hay discusión al respecto. Muchas familias están convencidas de ello y dudan en dar el primer paso por cosas como el “que dirán”, ser los únicos que hablan otro idioma en casa, no querer marcar las diferencias de su cultura nativa con la cultura local, etc Por eso es tan importante no sentirse aislado, buscar apoyo en otras familias que ya han transitado este proceso y en profesionales que puedan orientar este camino. 
 
Minerva: Me parece que uno de los retos que se enfrentan las familias en una crianza bilingüe es la desinformación que hay al respecto, muchas familias no saben los beneficios de una crianza bilingüe o multilingüe, por otro lado tomar el compromiso de hacer una crianza bilingüe es todo un reto pues no estamos hablando de algo donde se verán resultados a corto plazo.
 

Y para diversión… cuéntennos que es lo que están “binging” en este momento? Algún programa en particular?

Erica: Tengo dos hijos adolescentes y en mi casa el futbol es tema de encuentro familiar. Disfruto de ver con ellos las series acerca de los jugadores, sus historias, la llegada a la fama desde infancias muchas veces difíciles es materia de reflexión sobre cómo luchar por un sueño, cómo fijarse objetivos y perseguirlos. ¡Si están disponibles en español o en francés aún mejor! 

Minerva:  Pues ahora mi hijo esta por cumplir 7 años y se encuentra en la etapa de querer decir bromas, claro que él al hablar en español conmigo le cuesta un poco de trabajo el humor, así que hemos empezado a ver un programa que se llama me Caigo de Risa, es un programa de humor mexicano y para mi sorpresa ha empezado a aprender mucho vocabulario nuevo muy coloquial de la cultura mexicana.

 

Maritere:  El fin de semana pasado estuve escuchando varios episodios de Entre Dos Podcasts, Somos Padres y Wait, Up Hold. LOVE them all!  Me encanta la información al día en cuanto a la crianza bilingüe que comparten las chicas de Entre Dos y la candidez y honestidad sobre su experiencia como padres que comparten Yesenia y su esposo Pablo en su podcast Somos Padres. Y las chicas de Wait Up Hold Up, ellas me hacen sentir joven con sus entrevistas con mujeres que elevan nuestra comunidad!

 

¡Tuve la gran oportunidad de ser invitada en el podcast Mamás411! Aquí les dejo el capítulo para que lo escuchen: 

¡Pueden seguir al pódcast Mamás411 Pódcast en Instagram y Twitter!

Diana Limongi
welcome! I'm a mom, activist, nonprofit professional and writer from Queens, NY. I blog about motherhood, parenting and raising my multilingual and multicultural kids in NYC. I have two kids, a 7 year old and a toddler.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.