¡Hola!

8 acciones que puedes tomar para ayudar a familias en la frontera

Mantener a familias unidas, a niños junto a sus madres, tiene sentido, verdad? Pero hoy, en el siglo 21, en los Estados Unidos, hay niños que están siendo separados de sus padres y madres en la frontera.  Ayer una grabación de uno de los centros de detención con niños fue obtenido y publicado por ProPublica. En esta, se escuchan a niños pequeños llorando sin parar. También se escuchan agentes patrulleros burlándose de estos niños que están llorando a más no poder, vulnerables, aterrados. Lo que está pasando en la fronteriza estadounidense da asco. Tengo tantos sentimientos: verguenza, asco, tristeza, coraje. ¡Pero hay que canalizar el coraje que uno siente en acción!

Las activistas como yo hemos estado siguiendo de cerca lo que está pasando en la frontera desde que comenzó todo, en las últimas 24 horas, por fin, todo el mundo (mejor dicho la prensa estadounidense) está hablando de esto. La grabación trae lágrimas a los ojos de cualquier persona que tiene corazón… y no se puede negar que lo que está pasando es un crimen contra la humanidad de estos refugiados, personas que vienen a la frontera a buscar asilo. Si la grabación no te causa  tristeza y coraje, hay un problema. Algo te hace falta, tal vez no tienes corazón, o conciencia o alma.

ayudar a familias en la frontera
Protesta en contra de la separación familiar en NYC junio 2018

Quiero dejar algo en claro. En estas circunstancias, o estás en contra o estás a favor de la separación familiar. Aquí solo hay una buena respuesta…. y no es la que está tratando de venderte el gobierno.

Si eres una de las personas que dice que lo que esta pasando está bien por que las personas que llegan a la frontera han cometido un crimen, estás equivocado/a. LA LEY de este país no dice que familias tienen que ser separadas. Es una póliza que el gobierno del 45 (ni es digno de escribir su nombre) puso en marcha y este tiene el poder de pararla. Lo que LA LEY dice es que para pedir asilo, hay que presentarse el la frontera, y pedir asilo. Una persona no puede pedir asilo en un consulado. Se han reportado que madres que han venido a pedir asilo de “la manera correcta” están siendo separadas de sus hijos ¡por MESES! Imagínate, despues de un viaje tan largo y horrible, tener que separte de la unica persona que conoces en este país, e irte a un lugar desconocido, con desconocidos.

 

HAY QUE SER HONESTOS: Esto está pasando porque esta administración es RACISTA y estos niños, padres y madres que llegan a la frontera son hispanos, y pobres. Si fueran barcos llenos de suecos, no tendríamos este problema. Ellos quieren hacernos creer que las vidas de estos niños, de estas familias, valen menos que tu vida, que la vida de tus hijos. Y esto está funcionando porqua hay personas que AÚN apoyan a este excremento de admnistración.

Para los “cristianos” que apoya a esta administración demente y racista, algunas preguntas:

¿Has leído la Biblia? Este pasaje es uno de mis favoritos:

“Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto.” Levítico 19:33

¿Sabían que la Sagrada Familia, María, Jesú y José fueron refugiados? Tuvieron que huír de Egipto.

Jesús dijo

Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”.  Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? […] ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” […] “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”. (Mateo 25:35-40)

 

#FamiliesBelongTogether- ayudar a familias en la frontera

QUIERO SER CLARA: Esto es blanco y negro. No hay otra opción – es entre el bien y el mal. Quitarle bebés a sus madres, llevarse a niños lejos de sus seres queridos, sin apoyo, sin alguien que los cuide, los calme => esto está mal. Lo que está pasando está mal no solo a nivel ético y a nivel moral, la separación también tendrá efectos devastadores en el desarrollo de estos niños. El estrés tóxico que están sintiendo estos niños tendrá un efecto enorme en su desarrollo físico, emocional, y en su crecimiento. Pueden leer más (en ingles) en Stop Parenting Alone.

Los padres que caminan a través de desiertos, ríos, en temperaturas extremamente altas, arriesgando sus vidas y la vida de sus hijos para llegar a una tierra desconocida, sin NADA– ningún padre haría eso a sus hijos si tuvieran una mejor opción. Los padres desesperados hacen eso. Están huyendo de una violencia extrema, la violencia que muchos de nosotros, que vivimos con enormes privilegios, somos incapaces de pensar o incluso imaginar que estas condiciones realmente existen.

ayudar a familias en la frontera- Families Belong Together

 

Para los que aún no están convencidos, tienes que ponerte en los zapatos de estas personas, de estas madres, de estos padres, por un minuto si puede dejar de lado su privilegio e imagínese si mañana, tuvieran que huir con sus hijos debido a un peligro inminente. ¿No tomarían el riesgo de intentar llegar a un lugar más seguro? POR SUPUESTO QUE SÍ. PORQUE ESO ES LO QUE HACEMOS LOS PADRES. Pondríamos la manos en el fuego para salvar a nuestros hijos, dieramos la vida por nuestros hijos.

Si ni siquiera puedes sentir un poco de empatía por estos seres humanos, entonces, como dije antes, literalmente te falta un corazón, un alma, una conciencia.

¡NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO PASE! ¡HAY QUE ALZAR NUESTRAS VOCES!

NO PERMITAMOS QUE SE REPITA LA HISTORIA!


Aquí comparto 8 acciones que pueden tomar para ayudar a familias en la frontera y que termine la separación familiar.

1. ¡Llamen o envíen un mensaje a sus senadores hoy!

Capitol switchboard: 1 (202) 224-3121
📱Don’t like the phone? No problem!  Text “resist” to 50409. 📱

Pueden decir lo siguiente: (en inglés)
I’m calling to ask that [SEN NAME] support S. 3036, the Keep Families Together Act, to stop the separation of immigrant families at the U.S. border. This practice is immoral and unnecessarily harms innocent children. It must be stopped by Congress immediately

 

2. Usen TWITTER para mandarle mensaje a sus senadores.

Pueden encontrar una lista de senadores en Twitter aquí.

Aquí comparto unos tuits que pueden usar:

Hey [SENATOR] separating children from parents is WRONG! Please support #KeepingFamiliesTogetherAct.  Separating children will cause irreparable harm to kids. Do your job!

Separating children is inhuman and has harmful effects on a child’s development! [SENATOR] Please support #keepingfamiliestogetheract- kids belong with their parents!

3. DONEN $$$ a estas organizaciones.

Pueden hacer donaciones monetarias a estas organizaciones que están trabajando en la frontera. https://secure.actblue.com/donate/border-families-cm

4. Compren algo en la lista Amazon de Sacred Heart.  

Puede hacerlo AHORA MISMO desde su teléfono o computadora. Sacred Heart está ayudando a los refugiados en Texas. Los refugiados que entran no tienen nada más que la ropa con la que hicieron el viaje en el desierto. Necesitan elementos básicos como ropa interior, zapatos, rasuradoras, desodorantes. A veces ni nos damos cuetna de estas pequñas cosas que son tan necesarias. nque en realidad ni pero que son tan necesarias.

5. Firma estas peticiones.

La petición del ACLU. => Separating Families is INHUMANE

MomsRising/MásConpoder tiene esta gran lista de 5 acciones que puedes tomar.

 

6. Escribe cartas postales y participa en #Postcards4Families

Si se toman una foto usando #Postcards4Families, se donarán $5 a RAICES (https://www.raicestexas.org/), RAICES ofrece servicios legales gratuitamente o a bajo costo años o familias inmigrantes., y refugiados en Texas. Pueden también donar You can also simply visitando esta página en Facebook.

Esta es una gran actividad que puedes hacer con tus niños. Puedes mandar las cartas postales a las siguientes direcciones/personas:

Estas persona pueden parar la práctica de separación familiar con UNA LLAMADA

President Donald J. Trump
The White House
1600 Pennsylvania Ave. NW
Washington, DC 20500

Attorney General Jeff Sessions
U.S. Department of Justice
950 Pennsylvania Ave. NW
Washington, DC 20530-0001

Secretary Kirstjen M. Nielsen
Secretary of Homeland Security
Washington, D.C. 20528

Commissioner Kevin K. McAleenan
U.S. Customs and Border Protection
1300 Pennsylvania Ave., NW
Washington, D.C. 20004

7. ¡Recauda fondos en tu comunidad!

Lo más probable es que si estás leyendo esto, no estés en Texas, sino en otro lado. Y puedes sentirte impotente. Puede crear una recaudación de fondos en su propia comunidad y usar el dinero recaudado para apoyar a una organización como KIND, RAICES o ACLU.

 

8. Pueden ser intérpretes para niños.

Pueden hacer esto via The Young Center for Immigrant Children’s Rights. Necesitan voluntarios en las siguientes ciudades:

Chicago, Houston, San Antonio, Harlingen, Phoenix, Los Angeles, New York, o Washington, D.C.

Necesitan voluntarios para ser intérpretes, estos tienen que tener 21 años, necesitan voluntarios bilingües que hablan español.

En Chicago, necesitan voluntarios que hablan mandarín, hindi, punjabi, gujarati, bengalí, rumano y otros idiomas.
 

¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODEMOS TOMAR PARA AYUDAR A FAMILIAS EN LA FRONTERA?

¡COMPARTE EN LOS COMENTARIOS!

¡Por favor, compartan este artículo!

Diana Limongi
Diana a mom, activist, nonprofit professional, podcaster and writer from Queens, NY. She writes about motherhood, activism, raising my multilingual kids, culture and travel. She and her multicultural family live in Queens, NY.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.