¡Hola!

Los beneficios del porteo de bebé

Pronto voy a dar a luz y he estados pensando en algunas cosas que voy a hacer que no hice con mi primer bebé, como el porteo. Yo tuve un canguro, pero en realidad es que usé el coche mas que el canguro, usé el canguro en pocas ocasiones. Asi que decidí preguntarle a mi amiga, Mariuxi Alemán, una experta en el porteo. (Para decirles que nunca tuvo coche porque sólo porteó!) Mariuxi no es unicamente una mamá que porteó, tambien es la creadora “Porteando Una Tradición ” en Guayaquil, Ecuador que ofrece clases y recursos para mamás que desean portear.

os beneficios del porteo de bebe


¿De donde viene la tradición del porteo?

El porteo es algo que siempre hemos practicado, fuimos pueblos nómadas y la manera de tener a salvo a nuestros pequeños era junto a nosotros.

Nuestros ancestros sabían que lo que el bebé necesitaba para estar protegido era estar cerquita de la mamá. Las mujeres se dedicaban a la recolección y llevaban a sus hijos a cuesta asegurándoles el bienestar–emocional y físico ya que podía venir un depredador y comerse al más indefenso.

Los beneficios del porteo

newborn in wrap


¿Cuáles son los beneficios del porteo para los bebés?

El porteo tiene muchos beneficios para el bebé. Hay una teoría llamada la exterogestación donde se plantea que el bebé tendrá un mejor desarrollo extrauterino si se siente confortado.

Beneficios intelectuales, físicos, emocionales como:

•Desarrollan un mejor sentido de ubicación y equilibrio

•Ven el mundo desde la perspectiva de un adulto

•Ayuda a ejercitar cuello y espalda del bebé al mantener una posición vertical

*Saca el aire más rápido y por sí solo, reduciendo a su vez el cólico del lactante

•Disminuye su estrés, por lo que tendrás muchas menos escenas de llanto


¿…Y los beneficios para las mamás?

Al tener las manos libres podrás sentirte mejor.

babywearing and working

Para la lactancia es fundamental y podrás realizar todas las actividades como:
•Compras
•Limpieza
•Hacer ejercicio
•Jugar juntos
•Dormir al pequeño
•Mimarse
•Amamantar por el camino
•Calmar al niño
•Viajar
•Aprender


¿A partir de qué edad se puede portear a los bebés?


Desde recién nacidos, siempre y cuando los canguros sean ergonómicos, esto quiere decir que se adapten al bebé.

¿Hasta qué edad se puede portear?

Depende del canguro pero la mayoría llega hasta las 45 libras, pero en realidad es ¡hasta que tu espalda aguante!

Algunas mamás piensan que el porteo puede causar dolores de espalda … ¿Es verdad eso?

No de hecho los canguros ergonómicos te ayudan con la postura y a distribuir bien el peso del bebé/niño. Te duele más sin canguro.

¿Cuál es el mejor tipo de canguro para portear? ¿Cuál te gusta más?

Yo he usado una marca ecuatoriana llamada Kunga para los primeros 3 meses, es un fular elástico (wrap) y luego usé el Boba porque es uno de los mejores.

Las mejores marcas son Boba, Tula y Ergo.

Cuéntanos un poquito sobre Porteando Una Tradición, ¿Cómo te surgió la idea?

Nace a partir de que me convierto en madre, sentía una necesidad de compartir la información que yo tuve con la lactancia (nunca necesitamos completar, no me dolieron los pezones, y todas esas hisotiras de terror que uno siempre escucha) Entonces a partir de esto me parecía importante que las mujeres con información se sintieran empoderadas para tomar la mejor decisión para su nueva familia. La información te empodera.

Porteando una tradición nace hace tres años aproximadamente con la intención de formalizar los talleres que doy.
Doy clases de lactancia, preparación al parto y porteo. Con el tema de la lactancia me gusta también acompañar en el hospital y en las casas ya que así tenemos la teoría y la practica y prevenimos futuros problemas y luego un acompañamiento constante.

¿Qué más quieres compartir?

Que el porteo es un gran aliado para las madres hoy en día, te permite sentirte libre y hasta más relajada, andar con coche suele ser un estorbo y con el canguro puedes ir a todos lados y con tu bebé cerquita tuyo y protegido de todas los gérmenes y bacterias del medio.

Mariuxi Aleman, porteando Una tradicionMariuxi Alemán es educadora de lactancia certificada por CAPPA y doula de parto.

Creó Porteando Una Tradición hace tres años donde ofrece clases de lactancia, preparación al parto y porteo. Está localizada en Guayaquil, Ecuador.

“Mi lema es una mujer informada es una mujer empoderada o mejor: Una familia informada es una familia empoderada.”

Los canguros recomendados por Mariuxi:

Ergobaby

ergobaby

Boba

boba air baby carrier

Tula
tula baby carrier

Pueden seguir a Porteando Una Tradición en Instagram:

Lo más importante para la lactancia, una actitud positiva! En realidad para la vida! Mentalízate en que tú puedes lograrlo! E infórmate para saber que tu cuerpo es genial y está perfectamente diseñado para producir leche! Por esto este sábado tenemos una clase de lactancia especialmente para ti: creada con bases científicas y compartida con mucho amor! Será el sábado las 11:30 en @anandayoga . Para reservar tu cupo escríbenos al 0988947511 o a porteandounatradicion@gmail.com o acércate a Ananda yoga (en plaza navona) . . #lactancia #bebéfeliz #mamáfeliz #embarazada #doula #porteandounatradición #tribu #babywearing #brestfeeding #colecho #amamantar #familianformada #familiaempoderada #partorespetado

A photo posted by Porteando Una Tradición (@porteandounatradicion) on

Diana Limongi
Diana a mom, activist, nonprofit professional, podcaster and writer from Queens, NY. She writes about motherhood, activism, raising my multilingual kids, culture and travel. She and her multicultural family live in Queens, NY.

Leave a Response

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.