¡Hola!

Ser Madre Me Hizo Ser Mejor Hija

Convertirme en madre me dio un regalo inesperado: tener una mejor relación con mi mamá.

IMG_1319

Comenzó cuando mi bebé estaba chiquitito..con pequeñas cosas como la primera vez que tuve que salir de la casa con mi hijo recién nacido – recuerdo que me tomo dos horas en estar lista – tuve que llamar a cambiar la hora de la cita porque estaba yendo muy tarde. Cuando finalmente pude salir de la casa le dije a mi mama que esto era muy difícil – “¿Cómo lo hiciste con dos hijos??”
photo-29
Unos meses después, estaba contemplando lo caro que sale tener un bebe. Recuerdo haberle dicho “¿Cómo pudiste hacer todo con nosotros, la educación en escuela católica, los viajes a Disney?”
Pero lo mas importante que he aprendido en estos cuatro años es que he llegado a entender las decisiones que mi mama ha tomado por su familia. Decisiones que no entendía antes.
Trato de ser más paciente. La escucho más. Hablamos más.. Ahora la entiendo aun más. Me encuentro pidiéndole que me haga mis platos de comida preferidos que me recuerdan mi niñez y me gusta pasar tiempo con ella.
Cuando en mi juventud y parte de mi adultez he tratado de alejarme de ella, ahora me encuentro tratando de pasar el mayor tiempo posible con ella.
Cuando yo tenia 15 años, mi mamá me dio una tarjeta y escribió “Nunca te lo he dicho pero el día que naciste fue el mejor día de mi vida”. Recuerdo estas palabras porque ella no es de las personas que dicen este tipo de cosas. Pero en realidad no sabia lo que significaba hasta hace poco que pensé en esto y entendí.
15 años
Cuando era chiquita, yo sabía que tenía un hermanito que nació prematuro y murió dos semanas después. Yo sabía esto pero no había entendido que significó esto para ella como madre. La tristeza, el dolor que debe haber sentido por perder a un hijo. ¿Cómo una madre se recupera de eso? No lo se. No le he preguntado y no creo que lo pueda hacer. Sólo se que piensa en el mucho, hoy tuviera 35 años.
Sólo lo entendí hace poco. Después de perder a su primer hijo, el que yo haya nacido se convirtió en el mejor regalo que la vida le haya dado. Tal vez por eso ella era tan protectora todo el tiempo.
Así que a mi mamá le quiero decir “ahora te entiendo”. Entiendo porque eras tan sobre protectora y porque no me permitías hacer ni la mitad de las cosas que yo quería hacer o porque querías que tenga un chaperón hasta para ir a la vuelta de la esquina. Lo siento, hasta que me convertí en mama, no podía comprender eso.
Es ahora que soy madre que entiendo todo. Así que mientras que ser madre me dio el mas grande regalo que puedo tener- mi hijo, también me dio otro regalo asombroso – convertirme en una hija que entiende y valora a su mamá como nunca antes.
mami te amo
Si eres hija y tienes la dicha de tener a tu mamá junto a tí (o lejos, más aún) aprovecha el Día de las Madres para decirle cuanto la amas– pero no solo hoy, sino todos los días. 

You can read this post in English: Motherhood Made Me a Better Daughter

Me encanta conectar con mis lectores en las redes sociales:  Facebook | Instagram | Twitter

Diana Limongi
welcome! I'm a mom, activist, nonprofit professional and writer from Queens, NY. I blog about motherhood, parenting and raising my multilingual and multicultural kids in NYC. I have two kids, a 7 year old and a toddler.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.